viernes, 20 de mayo de 2011

¿QUIENES ERAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS?


Cuando hablo de “los primeros cristianos”, me estoy refiriendo a los cristianos que vivían entre los años 90 y 199 d. de J.C.
El apóstol Juan estaba vivo al principio de esta época. En esta primera generación de primeros cristianos, había gente que había conocido personalmente a alguno de los apóstoles. Habían recibido instrucción de ellos. Policarpo sirve como ejemplo de tales personas. El fue instruido por el apóstol Juan. Esta época terminó con un hombre que fue enseñado por Policarpo: Ireneo. Así había un solo eslabón humano entre él y los apóstoles.
Al decir “cristianismo primitivo”, me estoy refiriendo a las creencias y prácticas de la comunidad de primeros cristianos, en todo el mundo, que mantenían los vínculos de compañerismo entre sí.
No se esta hablando de las creencias y prácticas de los que eran llamados herejes. Usando la figura de la parábola en Mateo 13.24-30, se habla sólo del trigo. No hablo del campo que contenía tanto el trigo como la cizaña.

Este Blog se dedica a mostrar los primeros cristianos que vivieron entre los años 90 y 199 d. de J.C. Pero los cristianos del siguiente siglo generalmente mantuvieron las mismas creencias y prácticas.
Los grandes cambios en la doctrina cristiana se hicieron después de 313, año en que el emperador romano Constantino legalizó el cristianismo.
Por esta razón, en este  Blog utilizo algunas citas de escritores que vivieron entre los años 200 y 313, con tal que concuerden con las creencias de los que vivieron en el siglo después de los apóstoles.
Cuando se empieza a hablar de los escritores entre los primeros cristianos, muchas personas luego responden: “Ah, bien. Usted se refiere a ‘los santos padres’ de la iglesia.” Pero estos escritores no eran “santos padres de la iglesia”.
La mayoría de ellos eran cristianos ordinarios que trabajaban con sus manos, aunque sí tenían más educación que muchos otros en su tiempo. Se hubieran indignado con cualquier persona que se hubiese atrevido a llamarlos “santos padres”. No tenían tal nombre.
Los únicos “padres” de la iglesia que ellos conocían eran los apóstoles—y no los llamaron padres.
En verdad, el hecho de que estos escritores no eran padres de la iglesia añade gran valor a sus escritos.
Si ellos fueran “padres” de algún gran sistema teológico, sus escritos serían de poco valor para nosotros. En tal caso, aprenderíamos sólo las doctrinas que tales teólogos hubieran propuesto.
Pero los cristianos en el segundo siglo no escribieron obras de teología. Ningún cristiano del segundo siglo puede ser llamado teólogo. No existía en ese tiempo una teología sistemática en el sentido actual, ni en todo el mundo antes del emperador Constantino.

Con este propósito, no hablo en este Blog de ninguna creencia ni práctica de la iglesia primitiva a menos que cumpla los siguientes requisitos:
1. Todos los primeros cristianos que escriben del tema concuerdan en lo que dicen; y
2. Por lo menos cinco escritores, distantes los unos de los otros en cuanto a geografía y tiempo, escriben del mismo tema.
Realmente, la mayoría de los puntos que se presentan en este Blog son apoyados por el testimonio de más de cinco escritores. 
3. Todo tiene que concordar o mostrarse a la Luz de la Palabra de Dios (La Biblia) 

2 comentarios:

  1. Me imagino que todos estos que mencionas fueron los primeros cristianos evangelicos ancestros de los cristianos evangelicos actuales y que despues dd que Constantino fundo la iglesia catolica comenzo la persecucion de parte de los catolicos y se metieron en las catacumbas y salieron hasta que Martin Lutero los libero en 1517.

    ResponderEliminar
  2. Los que mencionas ignacio, policarpo, clemente en realidad fueron los primeros pastores de las primeras congregaciones evangelicas que hoy le dicen protestantes. O estoy equivocado.

    ResponderEliminar