martes, 13 de diciembre de 2011

LA COSTUMBRE DE DAR REGALOS EN NAVIDAD




Era la práctica común que tenían los antiguos romanos de dar regalos para la fiesta de las Celendas o Año nuevo romano. 

En este tiempo se intercambiaban regalos para simbolizar buenos deseos. 

En un principio los presentes eran remas verdes llamadas “estrenas”. El nombre venia de la diosa de la salud “Estrenia”. Las ramas eran símbolos de la vida, salud y vigor. Pero a medida que el imperio romano fue conquistado por los pueblos paganos del norte, empezó a usar las ramas de holly, ivy, rose mary, pinos y mistletoe. 

Pronto a la costumbre de las estrenas se añadió otras cosas agradables al paladar como higos, miel, dátiles, nueces, queques. 

Finalmente la costumbre de las estrenas incluyó monedas llamadas “saturnalicias” con la imagen del dios Janus o Jano del cual Enero (January en ingles) lleva su nombre. 

Después las monedas fueron reemplazadas por muñecas. Lámparas decoradas con símbolos de buena fortuna eran también regalos populares y apreciados.


El intercambio de regalos fue adoptado por Roma, supuestamente en recuerdo de los dones que dieron al niño Jesús. Pero como podemos ver, nunca existió un intercambio, pues el niño no les dio nada a cambio.
Tambien en la fiesta de la Saturnalia, un pontífice se paraba en frente del templo de saturno y exclamaba: “Saturnalia Ho Saturnalia”. 

La palabra se esparcía de boca a oído a los largo del forum y a través de las calles y todo el pueblo se daba a una salvaje alegría. Durante este periodo el pueblo y el senado hacían los preparativos para presentar los regalos a los emperadores. 

El periodo de la Saturnalia fue caracterizado por procesiones, santos, luces, adornos de las casas con hojas verdes y hojas de laurel, se daban presentes; los hombres se vestían como mujeres o se enmascaraban en pieles de animales.

Cuántas costumbres se han introducido a este acontecimiento, todo esto como dogmas que la gente acepta sin hacer una investigación, quizás por apatía o por miedo a los curas, ya que si muestran lo contrario a estas tradiciones, los excomulgan o también por miedo a descubrir la realidad, quizás por eso mucha gente que es católica se resiste a estudiar la Biblia, porque no quiere darse cuenta de lo que está practicando.
"Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas... y no viene a la luz, porque su obras no sean redargüidas" (Juan 3:19, 20; Isaías 14:12-17; 2a Timoteo 2:25, 26).
 
FUENTE: JOSE OSWALDO ROLDAN  E  INGINIO ROA PEREIRA
BENDICIONES 

2 comentarios:

  1. ya savemos de donde viene la costumbre de "extrenar" en navidad y año nuevo

    ResponderEliminar
  2. quice decir "estrenar"

    ResponderEliminar