viernes, 19 de agosto de 2011

CÓMO LOS HEREJES MALINTERPRETAN LAS ESCRITURAS

CÓMO LOS HEREJES MALINTERPRETAN LAS ESCRITURAS

 

Nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 2 Pedro 3:15-16 

Además de éstos, ellos(los maestros herejes) han añadido una multitud de escritos apócrifos y bastardos, que causan admiración a los necios, que desconocen las verdaderas Escrituras. Ireneo (180 d.C.) 

Estos hombres no aceptan ni las Escrituras ni la tradición. Tales hombres son los adversarios a quienes tenemos que enfrentarnos. Ireneo (180 d.C.) 

Él cita estas palabras sin entender lo que las precede. Porque en cualquier parte que ellos quieran intentar cualquier cosa simuladamente, mutilan las Escrituras. En lugar de ello, ¡que cite los pasajes completos! Hipólito (205 d.C.) 

(Los monarquistas) buscan exhibir el fundamento para su dogma, citando la palabra en la ley: “Yo soy el Dios de tus padres; no tendrás otros dioses delante de mí.” Y otra vez en otro pasaje, Él dice: “Yo soy el primero y el último. Y aparte de mí, no hay otro.” De este modo, ellos dicen que prueban que Dios es uno. Por tanto, responden de la siguiente manera: “Si yo reconozco que Cristo es Dios, Él debe ser el mismo Padre, si de veras Él es Dios. Ahora, Cristo, siendo Dios mismo, sufrió. Por consiguiente, el Padre sufrió, puesto que Él (Cristo) era el mismo Padre.” Hipólito (205 d.C.) 

El método reciente que ha sido adoptado por Marción. Él lee el siguiente pasaje: “en los cuales, el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4) como si describiera al Creador como “el dios de este siglo.” Él hace esto para que (por medio de tales palabras) pueda deducir que hay otro Dios para el otro mundo. Tertuliano (207 d.C.) 

En realidad, ellos citan de las Escrituras y, al mismo tiempo, basan (sus creencias) fuera de las Escrituras. ¡Por supuesto que lo hacen! ¿De qué fuente podrían ellos derivar argumentos concernientes a la fe? Tertuliano (197 d.C.) 

Allí, donde hay diversidad de doctrinas, se tuerce las Escrituras y las interpretaciones de ellas. Tertuliano (197 d.C.) 

Un hombre pervierte las Escrituras con sus manos. Otro, pervierte su significado por medio de explicaciones. Pues, aunque Valentín pareciera usar todas las Escrituras, tiene las manos violentas puestas sobre la verdad, sólo que la usa con más astucia y habilidad que Marción. Marción abiertamente usó el cuchillo más que la tinta; pues éste cortó partes de las Escrituras para encajarlas a su propia enseñanza. Tertuliano (197 d.C.) 

Quiten a los herejes la sabiduría que ellos comparten con los paganos y permítanles sostener sus doctrinas basados sólo en las Escrituras, y verán que serán incapaces de sostenerse en pie. Tertuliano (210 d.C.) 

Aquellos que pertenecen a las sectas heréticas leen (estos pasajes de la Escritura)… “Yo soy un Dios celoso que visita la maldad de los padres hasta los hijos,”… y “Un espíritu malvado de parte del Señor atormentaba a Saúl” y otros pasajes similares… (Dichos herejes) creen que estas palabras pertenecen al Demiurgo, el Dios adorado por los judíos. Y puesto que el Demiurgo es un Dios imperfecto y sin amor, ellos creen que el Salvador vino para anunciar a una Deidad más perfecta. Orígenes (225 d.C.) 

Ciertos hombres (los herejes) que sostienen ideas contrarias, malinterpretan estos pasajes. Ellos destruyen el libre albedrío al introducir (la idea) de una naturaleza pecaminosa e incapaz de salvación; mientras sostienen que otros pueden ser salvos, de tal forma que no pueden perder la salvación. Orígenes (248 d.C.) 

Aquellos que buscan establecer un nuevo dogma, tienen el hábito de pervertir con facilidad, en conformidad a sus propias nociones, cualquier prueba que les interese (tomar) de las Escrituras… En consecuencia, además de lo que una vez se nos ha sido entregado por los apóstoles, un discípulo de Cristo no debe recibir nada nuevo como doctrina. Discusión entre Arquelao y Manes. (320 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario