viernes, 19 de agosto de 2011

LOS EBIONITAS Y LOS ENCRATITAS (DOCTRINAS HERETICAS)

LOS EBIONITAS

Los ebionitas fueron una secta herética que creía en Jesús como el Mesías judío. No obstante, no aceptaban su divinidad y continuaron guardando la ley de Moisés. 

Los que se llaman ebionitas confiesan que el mundo fue hecho por Dios; pero respecto al Señor, enseñan los mismos mitos que Cerinto y Carpócrates. Usan sólo el evangelio según Mateo, y rechazan al apóstol Pablo pues lo llaman apóstata de la ley. Exponen con detalle las profecías; y se circuncidan y perseveran en las costumbres según la ley y en el modo de vivir judío, de modo que adoran a Jerusalén como si fuese la casa de Dios. Ireneo (180 d.C.) 

Los ebionitas… conforme a las costumbres de los judíos, alegan que ellos son justificados por la ley. Afirman que Jesús fue justificado por cumplir la ley; y debido a su fidelidad a ella fue llamado Jesús y Cristo de Dios, pues nadie como Él había observado la ley de manera completa… En resumen, ellos sostienen que nuestro Señor mismo fue un hombre en todo sentido como cualquiera de nosotros. Hipólito (225 d.C.) 

Yo no entiendo esta expresión como la entienden los ebionitas, los cuales son pobres en entendimiento. Ellos creen que el Salvador vino especialmente a los israelitas. Orígenes (225 d.C.) 

Los judíos físicos y los ebionitas (los cuales difieren poco de los primeros) nos reprochan por transgredir los mandamientos referentes a las carnes limpias e inmundas. Orígenes (225 d.C.) 

Algunos de ellos se consideran cristianos, porque aceptan a Jesús. Sin embargo, regulan sus vidas conforme a la ley judía igual que la multitud de judíos. Existen dos sectas entre los ebionitas. Una de éstas, reconoce que Jesús nació de una virgen. La otra lo rechaza, y sostiene que Él fue engendrado como cualquier ser humano. Orígenes (248 d.C.) 

Existen ciertas sectas heréticas, las cuales no aceptan las epístolas de Pablo. Tales son las dos sectas ebionitas, como también los llamados encratitas. Orígenes (248 d.C.) 

LOS ENCRATITAS

Los encratitas eran una secta herética conocida por sus prácticas ascéticas. 

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios… prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1 Timoteo 4:1-3 

A partir de Saturnino y Marción nacieron los encratitas, los cuales predican la abstinencia del matrimonio, destruyendo el plan de Dios… al que de modo indirecto acusan de haber hecho hombre y mujer para engendrar seres humanos. Introdujeron la abstinencia de todo lo que ellos llaman animal, haciéndose de esta manera ingratos a Dios que hizo todas las cosas… y así como lo hacían Saturnino y Marción, denuncian el matrimonio como fornicación y corrupción. Ireneo (180 d.C.) 

Otros se llamaron así mismos encratitas. Estos entienden algunas cosas concernientes a Dios y a Cristo del mismo modo que la iglesia. Sin embargo, en su estilo de vida, pasan sus días henchidos de orgullo. Imaginan que se hacen a sí mismos superiores por medio de los alimentos. Por esta razón, se abstienen de toda comida animal y beben sólo agua. Prohíben casarse a las personas. Y por el resto de sus vidas se entregan a prácticas ascéticas.
A personas con estas cualidades se las debería considerar ‘cínicas’ y no cristianas. Pues ellos no ponen atención a las palabras de Pablo dirigidas contra ellos, porque él predijo sobre los nuevos cambios que más tarde serían introducidos por algunos, diciendo: “El Espíritu habla expresamente que en los últimos tiempos, algunos se apartaran de la sana enseñanza, prestando atención a espíritus seductores y a doctrinas de demonios… prohibirán casarse y abstenerse de carnes que Dios ha creado para participar de ellas con acción de gracias.” Hipólito (225 d.C.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario