martes, 30 de agosto de 2011

LIBROS APOCRIFOS

LIBROS APOCRIFOS (DEUTEROCANONICOS)



Los libros deuterocanónicos, también llamados apócrifos, son libros del Antiguo Testamento que están incluidos en la Septuaginta (la versión griega del Antiguo Testamento), la cual era usada como la biblia de la iglesia primitiva; pero fueron excluidos por los judíos de su antiguo testamento a finales del primer siglo.


Los primeros cristianos citaron de los libros deuterocanónicos

 

Los escritos de la iglesia primitiva contienen más de 300 citas y referencias de los libros deuterocanónicos. He aquí unos pocos ejemplos:


La bendita Judit, cuando la ciudad estaba sitiada, pidió a los ancianos que se le permitiera ir al campamento de los sitiadores. Y por ello se expuso ella misma al peligro y fue por amor a su país y al pueblo que estaba bajo aflicción; y el Señor entregó a Rolofernes en las manos de una mujer (Judit 10-13). Clemente de Roma (30-100 d.C.) 

Cuando puedan hacer bien, no se demoren, porque la limosna libra de la muerte. (Tobit 4:10) Policarpo (135 d.C.) 

A éste anunció Daniel a Ciro, rey de los persas, cuando diciéndole el rey: “¿Por qué no adoras a Bel?” (Daniel, texto griego 14:5), Daniel le dijo: “Porque no adoro ídolos hechos por mano de hombre, sino al Dios vivo que hizo el cielo y la tierra y tiene el poder sobre toda carne.” Ireneo (180 d.C.) 

El amor es, pues, algo puro y digno de Dios, y el fin de su obra es la liberalidad. Afirma la Sabiduría: “El desvelo por la educación es amor, y el amor consiste en la observancia de sus leyes.” (Eclesiástico 16:26) Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

¿Quién es este sino Cristo? Ellos dicen: “Pongamos trampas al justo, pues nos es molesto; se opone a nuestras acciones, nos reprocha que no cumplamos la ley y nos echa en cara que no vivamos según la educación que recibimos.” (Sabiduría 2:12) Tertuliano (197 d.C.) 

Ellos son claramente descritos en los libros de los Macabeos. Hipólito (200 d.C.) 

Que creamos en la autoridad de la santa Escritura que tal es el caso, oír como en el libro de los Macabeos, en el cual la madre de siete mártires exhorta a sus hijos a soportar la tortura. Esta verdad es confirmada (2 Macabeos 7). Orígenes (225 d.C.) 

En el libro de Sabiduría, un libro lleno de toda virtud, el Espíritu Santo canta de esta manera, inspirando íntimamente a sus oidores al celibato y a la castidad: “Es mejor no tener hijos y tener virtud. Pues, la memoria de ello es inmortal.” (Sabiduría 4:1-2) Metodio (290 d.C.) 


¿Por qué los judíos suprimieron estos libros?


No puedo confiar en sus maestros (los judíos), los cuales no aceptan la traducción realizada por los setenta como correcta (la Septuaginta)… Nótese que ellos han excluido muchas escrituras de la traducción de los setenta hecha por los ancianos bajo la dirección de Tolomeo. Dichas escrituras comprueban que el mismo que fue crucificado demuestra ser Dios y hombre. Justino Mártir (160 d.C.) 

No he intentado comprobar la verdad acerca de Cristo usando las escrituras que los judíos no aceptan... Pero lo he comprobado usando las escrituras aun aceptadas por ellos. De las cuales, si hubieran entendido bien, ténganlo por seguro que, también las habrían suprimido, como las que tratan de la muerte de Isaías a quien los judíos aserraron por la mitad con una sierra de madera. Justino Mártir (160 d.C.) 

Hemos leído que todas las escrituras son dadas para edificación. Parece que, por esta misma razón, son rechazadas por los judíos, por todas las porciones que hablan de Cristo. Tampoco nos debe sorprender que no hayan recibido algunas escrituras que hablen acerca del cual a quien no han recibido. Tertuliano (197 d.C.) 


La posición de la iglesia primitiva frente a estos libros.

 

Pero la carta de Judas y las dos escritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la iglesia universal; la Sabiduría también, escrita por los amigos de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan también recibimos. Fragmentos de muratori (200 d.C.) 

El libro de Susana se encuentra en todas las iglesias de Cristo en griego… También el fin de Daniel que se trata de Bel y el dragón que no están en hebreo. Orígenes (240 d.C.) 

Los judíos no usan el libro de Tobías. Sin embargo todas las iglesias usan el libro de Tobías. Orígenes (240 d.C.) 



NOTA: No porque la iglesia primitiva leia los libros apocrifos, vayan a concluir que la religion catolica es correcta y quieran salir corriendo para alla. No, la religion catolica es falsa.

BENDICIONES

1 comentario:

  1. Me parece muy oportuna tu "NOTA" al pie de esta coleeción de citas de "Los Padres de la Iglesia". Si no he contado mal hay mención de 8 "padres de la iglesia" mencionando los libros apócrifos. Es una pequeñísima cantidad, comparándola con la cantidad de personas que la Iglesia católica romana considera "Padres de la Iglesia" (Si no me equivoco alrededor de 80).

    ResponderEliminar