sábado, 20 de agosto de 2011

IGLESIA

IGLESIA

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18 

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:20 

Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Romanos 16:5 

Ustedes, pues, son el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 1 Corintios 12:27
Un cuerpo, y un Espíritu, como fueron también llamados en una misma esperanza de su vocación. Efesios 4:4 

Nuestro Señor Jesucristo es el salvador de nuestras almas y piloto de nuestros cuerpos y pastor de la iglesia universal que se halla por todo el mundo. Martirio de Policarpo (135 d.C.) 

Por tanto, hermanos, si hacemos la voluntad de Dios nuestro Padre, seremos de la primera iglesia, que es espiritual, que fue creada antes que el sol y la luna; pero si no hacemos la voluntad del Señor, seremos como la Escritura que dice: Mi casa ha sido hecha cueva de ladrones. Por tanto, prefiramos ser de la iglesia de la vida, para que seamos salvados. Y no creo que ignoren que la iglesia viva es el cuerpo de Cristo; porque la Escritura dice: Dios hizo al hombre, varón y hembra. El varón es Cristo y la hembra es la iglesia. Y los libros y los apóstoles declaran de modo inequívoco que la iglesia no sólo existe ahora por primera vez, sino que ha sido desde el principio: porque era espiritual, como nuestro Jesús era también espiritual, pero fue manifestada en los últimos días para que Él pueda salvarnos. Ahora bien, siendo la iglesia espiritual, fue manifestada en la carne de Cristo, con lo cual nos mostró. Segunda de Clemente (150 d.C.) 

“¿Quién es, pues?,” le dije. “La iglesia,” dijo él. Yo le dije: “¿Por qué, pues, es de avanzada edad?” “Porque,” me contestó, “ella fue creada antes que todas las cosas; ésta es la causa de su edad; y por amor a ella fue formado el mundo.” Hermas (150 d.C.) 

La iglesia, extendida por el orbe del universo hasta los confines de la tierra, recibió de los apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios Padre soberano universal “que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo cuanto hay en ellos” y en un solo Jesucristo Hijo de Dios, encarnado por nuestra salvación, y en el Espíritu Santo, que por los profetas proclamó. Ireneo (180 d.C.) 

Las iglesias de Germania no creen de manera diversa ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de Iberia o de los Celtas, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco de las iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz, que es la predicación de la verdad. Ireneo (180 d.C.) 

En cambio la iglesia, que en todo el mundo ha tenido de los apóstoles su origen, persevera en una sola y misma doctrina acerca de Dios y de su Hijo. Ireneo (180 d.C.) 

Hemos también expuesto cómo la predicación de la iglesia es la misma en todas las regiones, se mantiene igual y se fundamenta en el testimonio de los profetas, de los apóstoles y de todos los discípulos… En efecto, “en la iglesia Dios puso apóstoles, profetas, maestros,” y todos los otros efectos del Espíritu. De éste no participan quienes no se unen a la iglesia, sino que se privan a sí mismos de la vida por su mala doctrina y pésima conducta. Pues donde está la iglesia allí se encuentra el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios allí está la iglesia y toda la gracia, ya que el Espíritu es la verdad. Ireneo (180 d.C.) 

Pues todo lo que sucedió cuando Dios formó al pueblo sacado de Egipto fue tipo y figura de la formación de la iglesia que un día sería sacada de entre los gentiles. Por este motivo El la sacará de aquí para guiarla hasta su heredad, que al final le dará ya no Moisés el siervo de Dios, sino Jesús su Hijo. Ireneo (180 d.C.) 

Mas el camino de los que pertenecen a la iglesia recorre el mundo entero, porque posee la firme tradición que viene de los apóstoles, y al verla nos ofrece una y la misma fe de todos, porque todos obedecen a uno y el mismo Dios Padre… La predicación de la iglesia es sólida y verdadera, en la cual se manifiesta uno y el mismo camino de salvación en todo el mundo. Esta ha creído en la luz de Dios, y por eso “la sabiduría” de Dios, por medio de la cual él salva a los hombres, “llama en la esquina de las calles concurridas, a la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos.” Porque en todas partes la iglesia predica la verdad, y es el candelabro de las siete lámparas que porta la luz de Cristo. Ireneo (180 d.C.) 

La iglesia ha sido plantada como el paraíso en el mundo. “De todo árbol, pues, del paraíso, podrán comer,” dice el Espíritu de Dios, esto es, coman de toda la Escritura del Señor, pero no coman con espíritu orgulloso ni toquen nada de la disensión herética. Ireneo (180 d.C.) 

Por orden de Dios construyó el tabernáculo del testimonio, construcción visible en la tierra de las realidades espirituales e invisibles del cielo, figura de la iglesia y representación profética de las realidades futuras. Ireneo (180 d.C.) 

Por lo tanto la iglesia engendra un gran número de frutos, es decir, de salvos, porque ya no es un intercesor, Moisés, ni un mensajero, Elías, quienes nos salvan sino el Señor en persona, que da más hijos a la iglesia que a la sinagoga del pasado, como predijo Isaías con estos términos: Regocíjate, estéril, que no dabas a luz, y estéril es la iglesia que antes no había dado hijo alguno a Dios, grita y clama, tú que no has tenido los dolores porque los hijos de la abandonada son más numerosos que los hijos de la que tenía marido. Ireneo (180 d.C.) 

Está claro que estas herejías nacieron más tarde y son innovaciones y desfiguraciones de la antigua y verdadera iglesia, así como las que surgieron en tiempos todavía posteriores a ellas. Y creo que resulta evidente después de lo dicho, que la verdadera iglesia es una, la realmente primitiva, en la cual están inscritos los que son predestinados como justos… la iglesia primitiva y universal es única, en orden a la unidad de la única fe, la que está fundada sobre sus propias alianzas, o mejor dicho sobre la única alianza hecha en tiempos distintos, la que congrega por voluntad del único Dios, por medio del único Señor, a los que ya están ordenados, a los que predestinó Dios que habían de ser justos, conociéndolo desde antes de la constitución del mundo. La propiedad esencial de la iglesia, así como el principio de su existencia, está en la unidad, estando en esto por encima de todo y no teniendo nada igual ni comparable a sí misma. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

(Los apóstoles) así fundaron iglesias en cada una de las ciudades, y de éstas las demás iglesias tomaron luego el retoño de la fe y la semilla de la doctrina, como lo siguen haciendo todos los días para ser constituidas como iglesias. Por esta razón éstas se tenían también por iglesias fundadas por los apóstoles, puesto que eran como retoños de las iglesias apostólicas. A todo linaje se le atribuyen las características de su origen. Y así todas estas iglesias, tan numerosas y tan importantes, se reducen a aquella primera iglesia de los apóstoles, de la que todas provienen. Todas son primitivas; todas son apostólicas, puesto que todas son una. Tertuliano (197 d.C.) 

¿Qué es lo que predicaron (los apóstoles), es decir, qué es lo que Cristo les reveló? Mi presupuesto de prescripción es que esto no se puede esclarecer si no es recurriendo a las mismas iglesias que los apóstoles fundaron y en las que ellos predicaron “de viva voz,” como se dice, lo mismo que más tarde escribieron por cartas. Si esto es así, es evidente que toda doctrina que esté de acuerdo con la de aquellas iglesias apostólicas, madres y fuentes de la fe, debe ser considerada como verdadera, ya que claramente contiene lo que las iglesias han recibido de los apóstoles, como éstos la recibieron de Cristo y Cristo de Dios… Nosotros estamos en comunión con las iglesias apostólicas, ya que nuestra doctrina en nada difiere de la de aquellas. Este es el criterio de la verdad. Tertuliano (197 d.C.) 

Así pues, si quieres ejercitar mejor tu curiosidad en lo que toca a tu salvación, recorre las iglesias apostólicas en las que todavía en los mismos lugares tienen autoridad las mismas cátedras de los apóstoles. En ellas se leen todavía las cartas auténticas de ellos. Tertuliano (197 d.C.) 

Nosotros sostenemos el modelo de la iglesia celestial de Cristo Jesús según la sucesión de los apóstoles. Orígenes (225 d.C.). 

La iglesia es semejante al paraíso. Ella tiene dentro de sus murallas árboles fructíferos. Pero los que no dan fruto son cortados y echados al fuego. Estos árboles son regados por cuatro ríos, es decir los cuatro evangelios, por los cuales se ofrece la gracia de un bautismo que salva. Cipriano (250 d.C.) 

La casa de Dios es una, y no hay salvación sino adentro de la iglesia. Cipriano (250 d.C.) 

La única arca de Noé es un tipo de la iglesia. Cipriano (250 d.C.) 

La iglesia, el verdadero templo de Dios, no consiste en paredes. Más bien en el corazón y la fe de hombres que creen en Él y son llamados fieles. Lactancio (304-313 d.C.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario