lunes, 29 de agosto de 2011

MODESTIA

MODESTIA



Así pues, en la confección de vestidos debemos rehusar toda extravagancia y evitar también toda falta de moderación en su uso. Por ejemplo, no está bien llevar el vestido por encima de las rodillas, como, según dicen, lo llevan las muchachas de Esparta. Pues no es decoroso que la mujer descubra determinadas partes de su cuerpo. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Que las mujeres sean bien vestidas con ropa por fuera y modestia por dentro. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Así como tomamos medidas para cuidarnos de hechos vergonzosos, también debemos cuidarnos de no exhibir partes del cuerpo indebidamente. Y por otro lado, cuidarnos de no mirar algo indebido. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Bajo ningún concepto debe permitirse a las mujeres descubrir o mostrar parte alguna de su cuerpo, a fin de que ni unos ni otros se pierdan; los hombres por verse excitados a mirar, y las mujeres por atraerse sobre ellas las miradas de los hombres. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 


No deben hacer como algunas. Porque algunas mujeres imitan a los actores de comedias. Practican los movimientos de los danzantes, conduciéndose como si estuvieran en el teatro. Es que ellas andan con pasos largos y movimientos lascivos y con una voz pretensiosa echan miradas indecentes. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Admiro la ciudad antigua de los espartanos: solo permitía a las prostitutas llevar vestidos bordados y un aderezo de oro; y prohibió a las mujeres honestas ir detrás de tales adornos, por el hecho de que sólo se permitía adornarse a las que se prostituían. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Debemos abstenernos forzosamente de oír y ver cosas obscenas, y, más aún, de realizar actos obscenos, como mostrar y desnudar innecesariamente ciertas partes del cuerpo; o mirar las partes más intimas. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

La mayoría de las mujeres… tienen la audacia para andar como si la modestia fuera solamente evitar la fornicación… Tienen en sus pasos la apariencia de mujeres de las naciones donde la modestia no existe. En pocas palabras, ¿Cuántas mujeres hay que no desean ser vistas por los hombres y por esta razón se pintan? Y aun así niegan ser objeto de un deseo carnal. Tertuliano (198 d.C.) 

¿Debemos pintarnos para que nuestro prójimo se pierda? ¿Qué paso con el mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”? Tertuliano (198 d.C.) 

¿Qué de las vírgenes que frecuentan los baños indecentes, las que desgraciadamente miran a hombres desnudos y del mismo modo son vistas desnudas por ellos? ¿No son ellas las que provocan a la tentación y al vicio? Tú que concurres a los baños. Estos lugares donde frecuentan son más sucios que el teatro. Allí no existe la modestia. El honor y la modestia del cuerpo se dejan a un lado, igual que la ropa que cubre. La virginidad se exhibe para ser señalada y manoseada. ¡Ahora, entonces, considera, cuando estás vestida, si eres modesta delante de los hombres, después que el descaro de tu desnudez te ha conducido a la inmodestia! Cipriano (250 d.C.) 

Pero el autocontrol y la modestia no consiste sólo en la pureza de la carne, sino también en la apariencia y modestia del vestido y los adornos. Cipriano (250 d.C.) 


 LA AUTORIDAD MAXIMA: LA PALABRA DE DIOS



Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. 1 Timoteo 2:9 

Su atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos. 1 Pedro 3:3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario