miércoles, 7 de septiembre de 2011

DESCRIPCIÓN DE LOS CRISTIANOS

Descripción de los cristianos


(Los cristianos) eran todos humildes en el ánimo y libres de arrogancia, mostrando sumisión en vez de reclamarla, más contentos de dar que de recibir, y contentos con las provisiones que Dios les proveía. Y prestando atención a sus palabras, las depositaban diligentemente en sus corazones, y tenían los sufrimientos de Cristo delante de los ojos. Así se les había concedido una paz profunda y rica, y un deseo insaciable de hacer el bien… Eran sinceros y sencillos, y libres de malicia entre ustedes… No se cansaban de obrar bien, sino que estaban dispuestos para toda buena obra. Estando adornados con una vida honrosa y virtuosa en extremo, ejecutaban todos sus deberes en el temor de Dios. Los mandamientos y las ordenanzas del Señor estaban escritos en las tablas de su corazón. Clemente de Roma (30-100 d.C.)


Así pues, todos son compañeros en el camino… adornados de pies a cabeza en los mandamientos de Jesucristo. Ignacio (105 d.C.) 

Porque los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad ni en la localidad, ni en el habla, ni en las costumbres. Porque no residen en ciudades propias, ni usan una lengua distinta, ni practican alguna clase de vida extraordinaria… Pero si bien residen en ciudades de griegos y bárbaros, según ha dispuesto la suerte de cada uno, y siguen las costumbres nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de la vida, pese a todo, la constitución de su propia ciudadanía, que ellos nos muestran, es maravillosa paradójica, y evidentemente desmiente lo que podría esperarse. Residen en sus propios países, pero sólo como transeúntes; comparten lo que les corresponde en todas las cosas como ciudadanos, y soportan todas las opresiones como los forasteros. Todo país extranjero les es patria, y toda patria les es extraña. .. Se hallan en la carne, y, con todo, no viven según la carne. Su existencia está en la tierra, pero su ciudadanía está en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y sobrepasan las leyes con sus propias vidas. Aman a todos los hombres, y son perseguidos por todos. No se hace caso de ellos, y, pese a todo, se les condena. Se les da muerte, y aun así están revestidos de vida. Epístola a Diogneto (125-200 d.C.)


En una palabra, lo que el alma es en un cuerpo, esto son los cristianos en el mundo. El alma se desparrama por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos por las diferentes ciudades del mundo. El alma tiene su morada en el cuerpo, y, con todo, no es del cuerpo. Así que los cristianos tienen su morada en el mundo, y aun así no son del mundo. El alma que es invisible es guardada en el cuerpo que es visible; así los cristianos son reconocidos como parte del mundo, y, pese a ello, su religión permanece invisible. La carne aborrece al alma y está en guerra con ella, aunque no recibe ningún daño, porque le es prohibido permitirse placeres; así el mundo aborrece a los cristianos, aunque no recibe ningún daño de ellos, porque están en contra de sus placeres. El alma ama la carne, que le aborrece y ama también a sus miembros; así los cristianos aman a los que les aborrecen. El alma está aprisionada en el cuerpo, y, con todo, es la que mantiene unido al cuerpo; así los cristianos son guardados en el mundo como en una casa de prisión, y, pese a todo, ellos mismos preservan el mundo. El alma, aunque en sí inmortal, reside en un tabernáculo mortal; así los cristianos residen en medio de cosas perecederas, en tanto que esperan lo imperecedero que está en los cielos. 
Epístola a Diogneto (125-200 d.C.) 


Sus mujeres, oh rey, son puras como vírgenes, y sus hijas son modestas. Sus hombres se guardan de toda unión ilegítima y de toda impureza… Por consiguiente, si algunos de ellos tiene esclavos varones o mujeres o hijos, con amor hacia éstos, los persuaden a ser cristianos. Y cuando lo han logrado, los llaman hermanos sin distinción. No adoran a dioses extraños, y se dirigen por sus caminos con toda modestia y alegría. La falsedad no tiene lugar entre ellos. Arístides (125 d.C.) 

Justino describe cómo veía en su vida pasada a los cristianos cuando éstos eran llevados a la muerte.
Y yo mismo, me deleitaba con la doctrina de Platón y oía hablar de los crímenes que se imputaban a los cristianos, pero les veía acercarse serenos a la muerte y a las demás cosas que parecen temibles a los hombres, comprendía que era imposible que aquellos hombres viviesen en la maldad y en el amor de los placeres. Justino Mártir (160 d.C.) 

Yo no deseo ser un rey. No anhelo ser rico. Rechazo toda posición militar. Detesto la fornicación. No soy llevado por un amor insaciable de ganancias para hacerme a la mar. No compito por una corona. Estoy libre de una sed excesiva por la fama. Desprecio la muerte. Soy superior a todo tipo de placeres. Mi alma no es consumida por la pesadumbre. Si soy esclavo, soporto la servidumbre; si soy libre, no me jacto de mi buen nacimiento. ¡Mueran al mundo, repudiando la locura que hay en él! ¡Vivan para Dios! 
Taciano (160 d.C.) 

Entre nosotros no hay deseos de vanagloria, ni seguimos variedad de opiniones. Pues, habiendo renunciado lo popular y terrenal por obedecer los mandamientos de Dios y seguir la ley del Padre de la inmortalidad, rechazamos todo aquello que descansa sobre la base de opiniones humanas… Pues las cosas que vienen de Dios sobrepasan en valor a los premios de este mundo. Taciano (160 d.C.) 


Entre nosotros fácilmente podrán encontrar personas sencillas, y artesanos, que si con palabras no son capaces de mostrar con razones la utilidad de su religión, muestran con las obras que han hecho una buena elección. Porque no se dedican a aprender discursos de memoria, sino que manifiestan buenas acciones: no hieren al que los hiere, no llevan a los tribunales al que les despoja, dan a todo el que pide y aman al prójimo como a sí mismos… estando persuadidos de que de toda esta vida presente hemos de dar cuenta al Dios que nos ha creado a nosotros y que ha creado al mundo, escogemos la vida moderada, piadosa y despreciada. 
Atenágoras (175 d.C.) 

(Los cristianos) son los que más que todas las naciones de la tierra han hallado la verdad… Los mandamientos del mismo Señor Jesucristo los tienen grabados en sus corazones y los guardan, esperando la resurrección de los muertos y la vida del siglo por venir. No adulteran, no fornican, no levantan falso testimonio, no codician los bienes ajenos, honran al padre y a la madre, aman a su prójimo y juzgan con justicia. Lo que no quieren que se les haga a ellos no lo hacen a otros. A los que los agravian, los exhortan y tratan de hacérselos amigos, ponen empeño en hacer bien a sus enemigos, son mansos y modestos... Se contienen de toda unión ilegítima y de toda impureza... No desprecian a la viuda, no contristan al huérfano; el que tiene, le suministra abundantemente al que no tiene. Si ven a un forastero, le acogen bajo su techo y se alegran con él como con un verdadero hermano. Porque no se llaman hermanos según la carne, sino según el alma. Están dispuestos a dar sus vidas por Cristo, pues guardan con firmeza sus mandamientos, viviendo santa y justamente según se lo ordenó el Señor Dios, dándole gracias en todo momento por toda comida y bebida y por los demás bienes. Atenágoras (175 d.C.) 

Por amor a otro el cristiano se hace pobre a sí mismo, para que no pase por alto ningún hermano que tenga necesidad. Comparte, especialmente si cree que él puede soportar la pobreza mejor que su hermano. También considera que el sufrir de otro es su propio sufrir. Y si sufre algo por haber compartido de su propia pobreza, no se queja. 
Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Nosotros nos conducimos quieta y modestamente. Podría decir que somos conocidos más como individuos que como comunidades organizadas. Somos notables sólo por reformar nuestros vicios pasados. Tertuliano (212 d.C.) 


 LA AUTORIDAD MAXIMA: LA PALABRA DE DIOS




Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbran a todos los que están en casa. Así alumbre su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. Mateo 5:14-16 


Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena su manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de ustedes como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar sus buenas obras. 1 Pedro 2:11-12 


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario