sábado, 22 de octubre de 2011

JUAN CALVINO Y LA REFORMA PROTESTANTE


Después de la conferencia en Chanforans, Guillermo Farel se trasladó a Ginebra, donde se hizo amigo de un joven predicador muy dotado llamado Juan Calvino

Farel persuadió a Calvino para que escribiera el prefacio de la nueva traducción reformada que los valdenses habían consentido en usar. Farel también convenció a Calvino para que se quedara en Ginebra y dirigiera la Reforma allí. Pronto Ginebra se convirtió en el centro de la Reforma Suiza.

Al igual que Zwinglio, Calvino aceptó el híbrido constantiniano sin reservas. En lugar de conducir a Ginebra de regreso al evangelio del reino, Calvino deseó establecer en Ginebra un estado similar al Israel del Antiguo Testamento. 

Todos los ciudadanos del estado tendrían que aceptar la Reforma y asistir a los cultos. Y el estado estaría activamente involucrado en la obra de establecer y mantener una doctrina “verdadera” y una vida piadosa. Para aquellos que apoyaban fuertemente a Calvino, esto era un sueño hecho realidad.

Sin embargo, para los que no estaban de acuerdo con Calvino ni con sus reformas, esto era un reino de terror. Para mantener la disciplina sobre la población, los reformistas de Ginebra establecieron un cuerpo conocido como el consistorio. Éste estaba compuesto de todos los pastores en la ciudad, junto con doce presbíteros. 

Los ciudadanos que se opusieran a la doctrina de Calvino o que no asistieran a los servicios de la Iglesia eran citados ante el consistorio para que fueran disciplinados. El consistorio emprendió su tarea con gran entusiasmo. Para ello, varios funcionarios fueron ubicados en varios distritos de la ciudad con el objetivo de vigilar la conducta de la población. Estos funcionarios civiles denunciaron a cualquier persona ante la más mínima infracción. Ellos interrogaban a los niños a fin de obtener información acerca de sus padres.

Si alguna persona era sospechosa de oposición al régimen de Calvino, las autoridades inmediatamente registraban su hogar en busca de alguna evidencia que les incriminara. Si no se encontraba ninguna prueba sólida, por lo general las autoridades torturaban a los sospechosos para hacerlos confesar. 

Sus confesiones entonces eran tomadas como evidencias incontrovertibles de su culpabilidad. Ahora permítame compartirle algunos ejemplos:

En junio de 1546, alguien dejó una nota anónima en el púlpito de la iglesia de San Pedro en Ginebra que condenaba a los predicadores reformistas y amenazaba con vengarse de ellos. El gobierno de la ciudad inmediatamente entró en acción. Las autoridades arrestaron, sin más fundamento que una sospecha arbitraria, a un librepensador irreverente llamado Jacques Gruet. Luego registraron su domicilio. Sin embargo, ellos no encontraron ninguna evidencia que lo relacionara con la nota anónima. No obstante, cuando las autoridades revisaron las notas privadas de Gruet, encontraron unas pocas que contenían comentarios críticos sobre Calvino. Eso fue suficiente para convertir a Gruet en un criminal. De manera que lo torturaron espantosamente hasta que él “confesó” su crimen. Luego lo decapitaron.

Unos meses más tarde, un predicador de la Reforma llamado Jean Trolliet criticó la doctrina de Calvino de la doble predestinación según se enseñaba en la obra de Calvino Los fundamentos de la religión cristiana. 

Trolliet señalaba que la doctrina de Calvino, en esencia, convertía a Dios en el autor del pecado.  
Dicha doctrina pretendía decir que Dios estaba castigando a los malvados aun cuando había sido su decisión hacerlos malvados. Sin embargo, Calvino se negó a discutir el asunto con Trolliet o con cualquier otra persona. 

En su lugar, él respondió de forma altanera que las doctrinas en su Fundamentos fueron puestas en su mente por Dios. Después de esto, Calvino hizo que desterraran de Ginebra judicialmente a Troillet.



BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: EL REINO QUE TRASTORNÓ EL MUNDO de David Bercot.
 

3 comentarios:

  1. Corrigiendo al calvinismo con la Biblia.
    (Por : César Zambrano)

    Según Calvino, Dios NO QUISO salvar a todos los hombres, sino sólo a algunos POCOS y ESPECÍFICOS. (????)
    Pero la Biblia CORRIGE a Calvino (2 Tim 3:16).

    TODOS LOS HOMBRES SOMOS “LLAMADOS” POR DIOS A SALVACIÓN, PERO SÓLO “LOS QUE CREEN” AL EVANGELIO DE JESUCRISTO, SON “ESCOGIDOS” PARA SER SALVOS.

    Es decir, Dios "ESCOGIÓ" para sí, Y SALVA... a todos los que LE CREAN!!!(Mat 22:14; Mar 16:15-16; Jn 3:16-18)

    Las Escrituras enseñan de manera definitiva: “PARA DIOS NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS” y que para Él Todos los hombres (en principio), SOMOS IGUALES (Deut 10:17; 2 Crón 19:7; Rom 2:11; Efe 6:9; Col 3:25; Rom 10:12; Sgo 2:9)
    Y por lo tanto, sabiendo Dios que “TODOS los hombres se desviaron y que TODOS los hombres se han corrompido, que TODOS se hicieron inútiles y que entre Todos los hombres: NO HAY QUIEN haga lo bueno, y NI SIQUIERA UNO SÓLO” (Sal 14:3 y Rom 3:12).
    En consecuencia, en su Amor, compasión y misericordia, Dios ha llamado a TODOS LOS HOMBRES a SU salvación, ya que ante ÉL: “Todos hemos pecado” y por tanto, “TODOS hemos sido destituídos de su Gloria Divina” (Rom 3:23) y así, TODOS los hombres estamos ante Dios, en la misma triste situación espiritual: “Muertos…. en delitos y pecados” (Efe 2:1).

    Pero ahora, con Cristo, “La GRACIA de Dios se ha manifestado para Salvación...a TODOS los hombres” (Tito 2:11) ya que Dios QUIERE QUE... TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS (1 Tim 2::4) y por tanto, Dios A TODOS LOS HOMBRES “nos llama” al arrepentimiento, a la Vida Eterna y a que entremos en su Reino (Hch 17:30; Rom 2:4; 2 Cor 7:10; 2 Ped 3:9; Col 1:13).

    TODOS los salvos cumplimos su único REQUISITO DIVINO ó condición para llegar a ser sus hijos: RECIBIR a su Hijo (Jesucristo) y haber CREÍDO en su Nombre (el Salvador) (Jn 1:12-13; 1 Jn 5:10)
    Pero el calvinismo tercamente quiere insistir en predicar “otro” evangelio (Gál 1:8) en el que Dios llamaría a Salvación “sólo a unos pocos hombres específicos” y a todos los demás(la mayoría de los hombres) supuestamente, y según el calvinismo, Dios los dejaría sin misericordia: ETERNAMENTE CONDENADOS y sin posibilidad alguna de salvación…(???).
    … entonces…. ¿A quién le debemos CREER?? A DIOS… ó a los hombres ? pues …”Sea Dios Veraz y todo hombre mentiroso” (Rom 3:4).

    Las Escrituras nos revelan que MUCHOS son los hombres “llamados” por Dios a Salvación, pero que al final, POCOS son los hombres “escogidos” por Él para Disfrutarla (Mat 22:14), y en la Biblia, Dios también nos presenta muy claramente cuál es el precioso “filtro”, “colador” ó “SEPARADOR” Divino, mediante el cual Dios ESCOGE y separa (literalmente) a algunos POCOS de entre todos los Muchos “llamados” por Él, para tener, ahora sí, sus “ESCOGIDOS” y “ELEGIDOS” por Él, para que sean Salvos,
    y ése “separador” Divino y Precioso es: LA FÉ (1 Ped 1:7).

    Entonces, Sí,… HAY QUE CREER para ser salvos, y por lo tanto, NADIE puede ser salvo SIN HABER CREÍDO (Hch 16:30-31; Mar 16:16; Rom 10:9,11-13).

    Y de éste tema (La Salvación) es que Dios mismo nos quiso dar aquí, para nuestro gozo y gratitud, un claro y precioso RESUMEN.

    - Que somos salvos por Gracia > (“porque POR GRACIA sois salvos”)
    - Que somos salvos como un don de Dios> (“sois salvos .… ES DON DE DIOS”)
    - Que somos salvos no de nosotros > (“sois salvos .….ÉSTO NO DE VOSOTROS”)
    - Que somos salvos no por nuestras obras > (“sois salvos .….. NO POR OBRAS”)
    - Que somos salvos por el medio de la fé> (“sois salvos POR MEDIO DE LA FÉ”)
    - Que somos salvos sin que: NADIE SE PUEDA GLORIAR de nada.

    Entonces aquí en su RESUMEN, Dios nos está revelando:

    - CAUSA de la salvación: La Gracia Divina
    - MEDIO de la salvación: La Fé en el evangelio
    - PLAN de la salvación: de Dios, no de nosotros
    - ORIGEN de la salvación: un Don ó un regalo de Dios
    - PAGO de la salvación: no es por obras humanas
    - CONSECUENCIA de ésta salvación: nadie se puede gloriar de ella.

    CÉSAR ZAMBRANO
    E-mails : cesarzambrano777@yahoo.com
    Facebook www.facebook.com/cesarzambrano777

    ResponderEliminar
  2. Que daño hizo este Calvino al pueblo de Dios !! Que gran y bien pensada apostasia!

    ResponderEliminar