lunes, 10 de octubre de 2011

LA LITERATURA CRISTIANA Y LA FALTA DE HONRADEZ

 

La falta de honradez en la literatura cristiana

 

La falta de honradez de muchos cristianos no sólo se ve en sus prácticas comerciales, sino incluso en los libros espirituales que escriben. Supuestamente, debería ser posible tomar un libro escrito por un cristiano y saber que podemos confiar en la información que contiene. Pero la verdad es que no es así.

Mike Warnke fue (¡y quizá todavía lo es!) un humorista cristiano muy popular que escribió un libro titulado, The Satan Seller (“El vendedor de Satanás”), el cual se publicó por primera vez en el año 1972. El libro vendió millones de copias, y Mike Warnke se convirtió en una celebridad cristiana y apareció en programas de televisión tales como Focus on the Family (“Enfoque sobre la familia”) y Club 700. En su libro, Warnke cuenta de como él había sido un drogadicto y luego fue reclutado en una secta satánica. Dentro de la secta satánica, él rápidamente ascendió a la posición de sumo sacerdote, y presidió ritos repugnantes y orgías. Además, Warnke afirma en su libro que como sacerdote satánico, él tenía mil quinientos seguidores en tres ciudades como parte de una red de satánicos clandestinos. Es un libro fascinante.

Sin embargo, en 1992 la revista Cornerstone, una publicación evangélica, publicó un artículo en primera plana titulado Selling Satan: The Tragic History of Mike Warnke (“Vendiendo a Satanás: La trágica historia de Mike Warnke”). Su artículo bien documentado desenmascaraba las declaraciones de Mike Warnke. Este artículo no sólo demostraba que el testimonio de Warnke era un fraude, sino también que su vida abrigaba toda clase de pecados graves. Por ejemplo, él recaudaba dinero para proyectos que nunca se realizaron. Y vivía en grave inmoralidad mientras seguía con su ministerio público.


Desafortunadamente, varios personajes de la industria de la música cristiana contemporánea sabían de la situación, pero no tomaron medidas bíblicas para resolverla.

Ahora bien, podríamos pensar que todos los cristianos estaban sumamente agradecidos con la revista Cornerstone por revelar este fraude escandaloso. Y efectivamente, muchos cristianos escribieron y le agradecieron a Cornerstone por su trabajo investigativo. Sin embargo, la revista y sus editores recibieron una avalancha de cartas de otros cristianos con reproches por haber desenmascarado el fraude. “El hecho es”, dijeron muchos, “que el testimonio de Mike, sin importar cuán falso, ha conducido a miles de personas a Cristo”.

Por ejemplo, a continuación mostramos algunas de las cartas (en forma resumida) que Cornerstone recibió como respuesta a su artículo investigativo:

No me causó una buena impresión su artículo sobre Mike Warnke. Ustedes no han hecho más que lo que la prensa secular hace. Resulta muy doloroso lo sucedido en la vida de Mike Warnke, pero ¡ustedes realmente se han pasado de la raya! ¿Qué tal de la escritura que dice que ya sea por pretexto o por verdad, de todas maneras Cristo es anunciado?
Ustedes hablaron más de condenar a este hombre y hacerlo parecer un fraude que de decir que debemos levantarlo y orar por él. Cristo no condenó a la mujer que fue sorprendida en el acto de adulterio. ¿Acaso es diferente el pecado porque un hombre es una celebridad? ¿O qué tal de examinar sus propias vidas? Sí, señores, estoy enojado. Soy un ministro y soy blanco de críticas por algunas cosas. Ustedes apenas hablaron del perdón. ¿Por qué no enfocar completamente en levantar a un hermano en lugar de condenarlo? ¡Mediten en esto! ¿Acaso Dios los condena ahora cuando lo echan a perder todo?


Otro lector escribió:

¿Por qué ustedes están tratando de destruir a Mike Warnke? Él ha salvado a más personas de las que ustedes puedan imaginarse. Quizá no toda su vida es lo que ustedes creen. Yo he estado en tres de sus conciertos aquí en la Iglesia Nazareno de Pismo, y dos de mis amigos y yo hemos llegado al Señor por medio de Mike. Ustedes saben que Satanás inventará mentiras para destruir a Mike porque tiene miedo de Mike. Por favor, explíquense mejor.

La reacción de la comunidad cristiana me conmociona aun más que el fraude escandaloso perpetrado por Mike Warnke. ¿Dónde está el amor a la honestidad y el odio a la falsedad? Obviamente, si Mike está verdaderamente arrepentido, debemos perdonarlo. Pero esto no quiere decir que trataremos de encubrir su falta de honradez. No se trata de que alguien “lo echó a perder todo”. Se trata de la falta de honradez intencional, mediante la cual Warnke hizo cientos de miles de dólares. Y el caso de Mike Warnke es sólo un ejemplo.

A mediados de la década de los ochenta, mi esposa y yo administramos durante varios años una librería cristiana sin fines lucrativos. Recuerdo un libro muy popular que vendíamos titulado Crying Wind (“Viento sollozante”). El libro contiene la extraordinaria historia de una mujer indígena que se convirtió al cristianismo. El único problema es que la editorial llegó a la conclusión que su testimonio era falso, por lo que retiró el libro de circulación. Con el tiempo me enteré de que muchos de los testimonios extraordinarios e historias milagrosas que vendíamos en la librería eran completamente falsos o exagerados.

Por ejemplo, en su libro, Satan’s Underground (“El movimiento clandestino de Satanás”), Lauren Stratford ofrece su testimonio de como ella dejó una secta satánica y se hizo cristiana. En su libro, ella describe sus presuntas experiencias mientras se encontraba en esa secta. Por ejemplo, ella afirma que fue violada en varias ocasiones y que dio a luz varios niños que fueron sacrificados en rituales. Sin embargo, las personas que investigaban sus afirmaciones lograron localizar a la madre de Stratford (quien supuestamente había muerto), a su hermana que supuestamente no existía, a su ex-esposo, primos y maestros. Todos estos proporcionaron pruebas contundentes de que el libro era un fraude. A consecuencia de esto, la publicadora cristiana que publicó Satan’s Underground (“El movimiento clandestino de Satanás”) retiró el libro… sólo para luego cederle los derechos de publicación a otra editorial.

Estos ejemplos son sólo la punta del iceberg. La cuestión es que el cristianismo de hoy alberga una cultura mentirosa. El engaño y la falsedad parecen estar adheridos a la propia alma de la Iglesia institucional. Probablemente no tenga que decir nada de los tele evangelistas, ya que sus fraudes y vicios son bien conocidos. No obstante, pareciera que hasta algunos evangelistas del púlpito han aceptado el principio de que la deshonestidad puede usarse para el progreso del mensaje de Cristo.

Por ejemplo, incluso evangelistas muy respetados a menudo colocan a miembros de su equipo entre su audiencia. Luego, cuando se hace el llamado al altar, los que han sido colocados entre la audiencia se levantan y pasan al frente, fingiendo ser nuevos conversos. La idea es que esto hará más fácil para los verdaderos conversos levantarse y pasar al frente también. Es decir, el fin justifica los medios.

Pero ese es el sistema de valores del mundo. En el reino, los medios por los cuales hacemos algo son tan importantes como el fin que alcanzamos. Nunca usamos los medios del mundo para lograr los propósitos del reino. ¿Cree usted que Jesús colocaba impostores entre su audiencia?
La cultura de la falta de honradez en el cristianismo institucional brota en todas partes. Muchos evangelistas se valen de toda clase de artimañas para poder presentar informes de grandes cantidades de conversos a sus patrocinadores. Los cristianos laicos exageran y adornan sus testimonios para ajustarlos a algún ideal preconcebido.

CONTINUA....


BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: EL REINO QUE TRASTORNÓ EL MUNDO de David Bercot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario