lunes, 31 de octubre de 2011

LOS MENONITAS ACEPTAN EL AVIVAMIENTO PROTESTANTE

LA HISTORIA Y EL FRUTO DEL MENSAJE MODERNO DE SALVACIÓN


Cómo los menonitas llegaron a aceptar el avivamiento protestante

Después conseguido el “sueño americano”, los anabaptistas comenzaron a buscar algo que los despertara del estado de muerte espiritual en el que habían caído por medio de adquirir grandes tierras, sosteniendo y acumulando riquezas. Esto es lo que Stephen Scott tiene que decir en su investigación de la historia menonita: 

Al principio los menonitas resistieron la conmoción del mundo religioso que los rodeaba. Entonces el movimiento de avivamiento de inspiración metodista se extendió a través de la población alemana de Pennsylvania en la última parte del siglo XVIII atrayendo a muchos menonitas. A mediados del siglo XIX, oleadas esparcidas de avivamiento y progresivismo habían creado movimientos significantes, muchos de los cuales llegaron a estar alienados del cuerpo principal de menonitas. Por el último tercio del siglo XIX, la mayoría de los menonitas estaban preparados para el cambio. Ellos no estuvieron ya satisfechos con las sendas de sus ancestros honradas por el tiempo. Dos hombres fueron responsables de conducir a la iglesia menonita al mundo moderno. 

En 1858 un muchacho de veinticinco años de edad de trasfondo menonita alejado de su hogar en Bucks County, Pennsylvania aceptó una invitación que le dieron en una reunión de avivamiento presbiteriana en Chicago. El joven era John Fretz Funk y este simple acontecimiento inició un curso de inalterable cambio en la iglesia menonita. La conversión de Funk lo condujo al excitante mundo del avivamiento americano, y él al final él sería el instrumento para llevar a la mayoría de la iglesia menonita a su nuevo reino. 

Si bien John Funk estaba enamorado de la vitalidad del evangelicalismo, él no deseaba abandonar su propia fe ancestral. En 1859, Funk regresó brevemente a Pennsylvania donde fue bautizado en la iglesia menonita. Funk apreciaba profundamente la iglesia menonita pero sentía que mucho se podría ganar con los métodos agresivos del protestantismo evangélico… 

…Aunque Funk utilizó mucho material escrito por menonitas, también publicó un gran porcentaje de escritos de protestantes evangélicos. Las publicaciones de Funk consiguieron plantar las ideas populares del protestantismo americano por toda la iglesia menonita. John Funk fue ordenado como ministro menonita en 1865, lo cual ensanchó su esfera de influencia… 

…Él también viajó ampliamente entre las comunidades menonitas y ayudó a dirigir las primeras series de “reuniones prolongadas” – como eran entonces llamadas las reuniones de avivamiento – en la iglesia menonita en Masontown PA en 1872. En 1879 John Funk invitó a un prometedor joven predicador menonita de Virgina, John S. Coffman, a unirse a su trabajo?


Coffman dirigió sus primeras series de reuniones de avivamiento en Michigan en 1881 y tuvo cientos de compromisos de charlas durante los próximos años.

…El cambio radical que John F. Funk y John S. Coffman ayudaron a originar en la iglesia menonita durante la última parte del siglo XIX ha sido visto por algunos historiadores como el “gran despertar”

Funk y Coffman son vistos como héroes de la fe que rescataron a la iglesia del olvido. Algunos historiadores recientes, no queriendo inferir que la era antes de Funk y Coffman fue una era de muerte y letargo espiritual, se han referido más caritativamente a este período como un tiempo de “Quickening”. 

El final del siglo XIX vio cambios radicales en la iglesia menonita, transformando para siempre su énfasis e imagen… [Fuente: “An introduction to Old Order and conservative Mennonite Groups” by Stephen Scott. Peoples place books 12] 


La historia se repite a sí misma
 

Saliendo del catolicismo muerto y buscando algo más, Lutero pensó que estaba promoviendo un verdadero despertar, regresando a lo que la iglesia primitiva había perdido. Sin embargo, no se dio cuenta de que sólo estaba siguiendo las ideas del pecado original y la depravación como las interpretó Agustín de Hipona. Éstas, junto con muchas otras ideas de Agustín, estaban lejos de lo que los cristianos primitivos realmente creyeron.
 
De igual manera, los menonitas, que habían caído en tradiciones religiosas muertas, estaban buscando algo más, esperando retornar a lo que habían perdido. Sin embargo, ellos fallaron en darse cuenta de que solamente estaban siendo influenciados por los modernos protestantes evangélicos con mucho celo y no por las sencillas enseñanzas de Cristo como sus ancestros. 

Quizás ninguno de ellos se detuvo a preguntar si el mensaje evangélico protestante era el mismo que el de sus ancestros anabaptistas primitivos. Si era el mismo, entonces ¿por qué estos avivamientos nunca resultaron en que los protestantes fueran capaces de acabar con el conflicto armado, cubrir a sus mujeres, y separarse del mundo?


Si no había un poder real en los avivamientos evangélicos para producir separación del mundo como la había entre los cristianos primitivos y los primeros anabaptistas, entonces ¿realmente podemos esperar algún resultado diferente entre la gente común que abraza las mismas ideas? Tal vez esta es la razón por la cual hay tal miedo entre ellos de irse al mundo. O quizás Lutero finalmente derrotó a los anabaptistas.

-Brian Gray 


BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario