lunes, 10 de octubre de 2011

EL DIVORCIO EN LA IGLESIA EVANGELICA DE HOY

El divorcio a través de los siglos

 

Lo que estoy compartiendo con usted no es nada nuevo. Es el cristianismo histórico. Es la manera en que los primeros cristianoscomprendieron las enseñanzas de Jesús, y es como prácticamente todos los primeros cristianos comprendieron los mandamientos de Jesús hasta la época de la Reforma. Desafortunadamente, algunos de los reformistas obraron para sacar el matrimonio y el divorcio fuera de la jurisdicción de la iglesia y ponerlos en manos de los jueces civiles. Sin embargo, incluso después de la Reforma, el divorcio entre los cristianos creyentes de la Biblia era algo poco frecuente en los EE.UU. hasta las décadas de los cincuenta y los sesenta. Luego todo cambió.

¿Qué sucedió en las décadas de los cincuenta y los sesenta? Los mundanos cambiaron su actitud y leyes hacia el divorcio. Varios estados de los EE.UU. cambiaron sus leyes para que los divorcios fueran más fáciles de obtener. El divorcio dejó de acarrear consigo un estigma social. Y cuando los mundanos cambiaron, la Iglesia institucional cambió también. 

Es decir, si el César dice que el divorcio es incorrecto y lo prohíbe, es incorrecto. Pero si Jesús dice que el divorcio es incorrecto y lo prohíbe… bueno, en ese caso tal vez no sea tan malo en realidad. Las iglesias han demostrado muy claramente quién verdaderamente es su amo, y no es Jesús.


El divorcio en la Iglesia evangélica de hoy

 

En 1999, George Barna, presidente y fundador del famoso Barna Research Group (“Grupo de Investigación Barna”), se dio a la tarea de investigar la incidencia de divorcios entre varios grupos religiosos. Él descubrió que el índice de divorcios entre los cristianos norteamericanos nacidos de nuevo era mayor que entre los norteamericanos en conjunto. 

La verdad es que muchas parejas no cristianas viven juntas sin casarse. Y por lo tanto las estadísticas de divorcios no reflejan la ruptura de ese tipo de relaciones. Sin embargo, cuando las parejas mundanas hacen su voto “hasta que la muerte nos separe”, tienen tantas probabilidades (¡y hasta más!) de guardar ese voto como los cristianos “creyentes de la Biblia”.

Aunque el “Grupo de Investigación Barna” es una organización cristiana, sus conclusiones provocaron protestas y críticas de otros cristianos. Sin embargo, el señor Barna ha apoyado sus datos. Él respondió a sus críticos: “Si bien puede resultar alarmante descubrir que los cristianos nacidos de nuevo son más propensos que otros a experimentar un divorcio, ese patrón ha permanecido así por mucho tiempo”. 

El Director de Proyectos de Barna, Meg Flammang, destacó: “Nos encantaría poder informarles que los cristianos están viviendo vidas muy distintas y que están impactando a la comunidad, pero (…) en el área de los índices de divorcios ellos continúan siendo iguales a los demás”.

Las estadísticas de las agencias del gobierno corroboran los descubrimientos del “Grupo de Investigación Barna”. Por ejemplo, en los EE.UU., el índice de divorcios en los estados del sur, ultra protestantes, es mayor que en cualquier otra parte del país, excepto en el estado de Nevada. De hecho, el índice de divorcios en los estados ultra protestantes del sur es significativamente mayor que en Nueva Inglaterra, región donde hay marcadamente menos cristianos fundamentalistas.

Lo que realmente debe avergonzar a los cristianos norteamericanos evangélicos es el hecho de que el índice de divorcios entre los llamados cristianos nacidos de nuevo es significativamente mayor que el índice de divorcios entre los norteamericanos que dicen ser ateos. Irónicamente, aunque el índice de divorcios entre los cristianos evangélicos es básicamente el mismo o mayor que el de la sociedad norteamericana en general, el índice de divorcios entre los americanos asiáticos (ya sean cristianos o no) es significativamente menor que el de la sociedad norteamericana en general. Y las parejas americanas de origen asiático rara vez viven juntas sin casarse. De una u otra manera, ¡la cultura asiática está haciendo lo que la presencia del Espíritu Santo no ha podido! O quizá el problema sea que el Espíritu Santo no está morando en la mayoría de las personas que profesan ser cristianos nacidos de nuevo…

Aun más vergonzoso es que el índice de divorcios entre los cristianos evangélicos en los Estados Unidos es dos veces mayor que el índice de divorcios de toda la nación de Canadá (la cual no es lo que podríamos llamar un baluarte del cristianismo bíblico). ¡Lo que es peor es que el índice de divorcios entre los evangélicos norteamericanos es seis veces mayor que el de China, 18,5 veces mayor que el de Italia y más de 33 veces mayor que el índice de Sri Lanka!

El divorcio es tan aceptable entre los cristianos evangélicos en el sur de los Estados Unidos que los abogados especialistas en estos trámites a veces ponen el logotipo del pez cristiano en sus anuncios en las Páginas Amarillas. ¡Eso equivale a que un judío monte una procesadora de jamón y ponga la estrella de David en sus anuncios!

Muy a menudo, cuando hablo sobre el tema del divorcio, los cristianos me preguntan: “¿Pero qué tal de una situación donde…?” Sí, hay muchas situaciones difíciles que pueden convertir el matrimonio en una verdadera cruz. Pero las cosas no eran diferentes en el primer siglo, ni en el siglo diez, ni en el diecinueve. ¿Por qué tantos cristianos del siglo veintiuno creen que tienen derecho a una excepción especial cuando los cristianos de otros siglos se apegaron a las enseñanzas de Jesús sobre el matrimonio y el divorcio?



¿Lo he ofendido?

 

Estoy consciente de que las cosas que he estado diciendo en este capítulo no se apegan a las tendencias modernas en el mundo religioso. No dudo que muchos de ustedes ahora estén tan enojados conmigo que estuvieran a punto de no volver a ver el Blog. Pero antes de hacerlo, por favor, haga su propia investigación concienzuda de lo que he dicho. No estoy diciendo que salga y busque un libro que diga que el divorcio es correcto. Eso sería muy fácil.

No, quiero decir: haga una investigación concienzuda. Compruebe lo que he dicho acerca del divorcio en el Antiguo Testamento. Luego lea todos los pasajes donde Jesús habla del divorcio. ¿Amplió él la ley de Dios sobre el divorcio, o la restringió considerablemente?

Si lo que he dicho es cierto, no soy yo quien lo ha ofendido. Es Jesucristo. Tal vez el Jesús que usted creía amar no es el verdadero Jesús. Pero si no servimos al verdadero Jesús, no heredaremos la verdadera vida eterna. Como él dijo: “Bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí”.


 
BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: EL REINO QUE TRASTORNÓ EL MUNDO de David Bercot.

2 comentarios:

  1. Dejame decirte que necesito ayuda, fui casado, tuve una hija con mi anterior pareja, ahora vivo con otra mujer, no me he casado con ella pero por cosas del destino tuve un hijo con ella, hace como 5 meses que yo llego a la Iglesia y me volvi cristiano, descubri que el divorcio no es permisible ante Dios, en realidad no quiero pecar contra Dios, que hago en mi caso, puesto que mi actual mujer me dio un hijo, y Jesus dice que si me caso otra vez cometo adulterio, que hago en mi caso, ya qu eme doleria tambien dejar a esta mujer por causa del reino de los cielos, es decir vivir en castidad, ayudenme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSCAR NECESITAS REGRESAR CON TU ESPOSA (CON LA PRIMERA,SI SE PUDE CLARO),NO PUEDES CASARTE CON OTRA MUJER. ESO SI TU TUVISTE UNA HIJA
      FUERA DEL MATRIMONIO Y TIENES OBLIGACIONES PARA CON ESA CRIATURA COMO PADRE BIOLÓGICO QUE ERES. DIOS TE AYUDARA SI TE GUARDAS PARA EL. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 1 Cor 7:10-11 BENDICIONES.

      Eliminar