miércoles, 5 de octubre de 2011

¿QUE ES LA TRADICIÓN APOSTÓLICA?

¿Qué es la tradición apostólica?

 

“¿Estás diciendo que a no ser que una persona lea los escritos de los primeros cristianos, no puede ser salvo o ser un verdadero cristiano?,” usted podría preguntarse. No, no estoy diciendo eso para nada.
 
Si una persona encontrara el Nuevo Testamento en el desierto y nunca leyera nada, sino sólo este libro, ella tendría todo lo necesario para saber el camino a la salvación y tener una relación íntima y obediente con Dios. 

De hecho, si eso fuera todo lo que ella tuviera, estaría en una posición mejor que mucho de nosotros. Esto es porque aquella persona no tendría todas nuestras tradiciones humanas. Y tampoco tendría razonamientos preparados para ignorar la Escritura. 

Permíteme tranquilizarte. Las enseñanzas o las tradiciones orales de los apóstoles no contienen doctrinas teológicas que no tengan base en la Escritura. Tampoco contienen enseñanzas morales que no sean una aplicación de lo que ya está en la Escritura. Entonces, ¿qué valor tienen? Mucho.


El principal valor y el papel de la tradición apostólica fue aclarar y explicar las cosas que estaban escritas en la Escritura. Nosotros vemos la necesidad de exponer y explicar la Escritura. 

¿Crees que los apóstoles no vieron la misma necesidad? 

Los apóstoles no abandonaron a la iglesia a un caos de opiniones teológicas variadas, como nosotros hoy. Ellos no abandonaron a los cristianos del primer siglo en una situación en la que tendrían que adivinar cuáles enseñanzas morales debían ser aplicadas. No, la iglesia primitiva fue un cuerpo porque tenía la tradición apostólica a lado de la Escritura. La iglesia no tenía que adivinar lo que la Escritura quería decir, pues tenía las explicaciones dadas por los apóstoles. 

La tradición apostólica les suplía con otra ayuda clave: el método apropiado de practicar las “ordenanzas.” Por este término, me refiero a cosas tales como el modo de bautizar, la realización de los cultos de la iglesia, los días de la semana en que debían reunirse para adorar, cómo practicar la santa cena o con qué frecuencia debía ser participada y la naturaleza y frecuencia de los ágapes o banquetes de amor. La Biblia nos da algunas pistas sobre estas cosas, pero no nos da instrucciones explícitas. 

En la realidad, el problema principal no es “sólo la Biblia” versus “la Biblia más la tradición.” Al contrario, el problema es “la Biblia más la tradición apostólica” versus “la Biblia más las tradiciones humanas.” 

Esto se debe a que todo cristiano se adhiere a algún tipo de tradición: o es a la tradición apostólica o a la tradición hecha por los hombres. Mi diccionario define tradición como “la entrega de creencias, costumbres, etc. de manera oral de generación a generación.” En consecuencia, todo sermón que has oído es una forma de tradición. Toda porción de la literatura cristiana que has leído es una tradición extra bíblica. 

Si tu iglesia tiene una posición sobre cómo armonizar Romanos y Santiago, ésa es una tradición. Si tiene explicaciones para armonizar otros pasajes bíblicos aparentemente contradictorios, también es tradición. Si tu iglesia defiende un modo particular de bautizar, o si no defiende ninguno, es tradición. Si tu iglesia participa de la santa cena cada semana, o cada mes, o cada quincena, o sólo una vez al año es porque tiene alguna tradición en cuanto a la santa cena. Aun la naturaleza y frecuencia de los cultos de la iglesia son una tradición.
Realmente no hay un camino para evitar las tradiciones. Siendo ése el caso, ¿no es simplemente sentido común intentar determinar cuáles eran las tradiciones de los apóstoles y seguirlas? Los primeros cristianos sostenían específicamente que todas sus enseñanzas, prácticas y ordenanzas les habían sido entregadas por los apóstoles. Ellos se encontraban en una posición para hacer esta afirmación. Nosotros, no.

Peculiarmente, a través de los últimos 500 años, todas nuestras iglesias se dividieron debido a problemas que tuvieron que ver con la tradición apostólica. Por tanto, ¿no es razonable hacer lo más humilde que podemos hacer: mirar el registro histórico para descubrir la auténtica tradición apostólica y luego seguirla? ¿Es quizá debido a nuestro orgullo? 


CONTINUA........

BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com
Tomado del Libro: LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y SUS ESCRITOS de David Bercot.

2 comentarios:

  1. JOSE OSWALDO ROLDAN10 de enero de 2012, 14:40

    Solo puedo decir un rotundo Amen a esto! gracias amado hermano por este articulo

    ResponderEliminar
  2. "¿no es simplemente sentido común intentar determinar cuáles eran las tradiciones de los apóstoles y seguirlas? Los primeros cristianos sostenían específicamente que todas sus enseñanzas, prácticas y ordenanzas les habían sido entregadas por los apóstoles. Ellos se encontraban en una posición para hacer esta afirmación. Nosotros, no. "

    Pero lo que los apóstoles enseñaron ¿No es acaso lo que recibieron de Jesús?

    Siendo Él la piedra angular, la Roca sobre la que debemos estar firmes, ¿No podemos seguir las enseñanzas de Jesús establecidas en la biblia? Así de forma más segura estaremos actuando tal como los apóstoles y los discípulos de los apóstoles...

    ResponderEliminar